La importancia de la nutrición para el ejercicio

Muchas personas asumen el ejercicio sin llevar una buena nutrición, lo cual es contraproducente porque se dejan el esfuerzo en el terreno y a la hora de comprobar su peso siguen igual e incluso algunos han  aumentado.

Esto es porque para poder bajar de peso o simplemente para mantener el peso ideal se necesita gozar de una buena nutrición

Antes de comenzar a desarrollar el contenido, ten algo muy claro, la nutrición  y el ejercicio van de la mano, para bajar de peso  se depende de ambos.

 

Olvídate de las dietas milagro

No existen, así de simple. Las dietas milagro no son más que estafas donde las personas que participan  bajan de peso pero al abandonarlas aumentan de peso de inmediato.

La mejor forma de conseguir un peso ideal es yendo a un nutricionista que adapte una dieta de acuerdo a la característica especial de cada individuo.

 Si se sigue al pie de la letra se garantiza que  reducirás talla, porque es algo científicamente  comprobado.




El nutricionista, indispensable en este proceso

Quien estudia Nutrición se prepara por lo menos 5 años para poder ejercer, tiene una preparación que va más allá de preparar dietas para gorditos.  Ellos diseñan dietas, preparan planes, conocen la composición de cada uno de los alimentos y saben qué y quién puede comer determinado alimento.

Cuando se hace deporte se descarta al  nutricionista pensando que es  prescindible  y creemos que con no comer harinas y tomar mucha agua ya estamos llevando una buena nutrición.

Aunque millones de personas lo hacen, no tomar en cuenta al nutricionista es un gran error.

Cuando haces ejercicio quemas calorías de determinada forma, los nutricionistas están capacitados para toda la preparación de un atleta y de sus menús diarios.

Muchos entrenadores deportivos hacen las veces de nutricionistas aunque no tienen la preparación correspondiente para hacerlo.

No estudiaron la carrera, aunque no se desprecia la loable labor, no es el más indicado para que lleve un paso tan importante en nuestras vidas como lo es la nutrición.

En las tiendas naturistas los que atienden los locales, tampoco tienen la preparación para aconsejarte sobre qué debes o no comer.

Cuando tengas dudas  sobre qué comer y cuándo hacerlo tienes que  sacar una cita con el nutricionista porque nadie mejor que ellos te  brindarán la asesoría que necesitas.

Alimentación deportiva

Hay un tipo de nutrición para cada individuo de acuerdo al tipo de vida que esté llevando y sus condiciones etiológica particulares.

Una nutrición deportiva es muy diferente a la que se le da a una persona que no practica ejercicio o muy distinta a una mujer embarazada o un anciano.

Cuando hablamos de nutrición deportiva nos referimos a la práctica de la nutrición y la dieta que se refiere al rendimiento deportivo.

Para alcanzar el éxito deportivo es necesario que se tenga una nutrición correcta, los atletas  para mantenerse saludables  tienen que cuidar cada alimento que ingieren.

Una nutrición deportiva insiste en los nutrientes que son carenciales en el deporte.  Cuando un deportista está agotado, con calambres musculares o cambios de humor puede ser porque tenga bajos los niveles de magnesio necesarios en su cuerpo.

Si se tiene una buena nutrición deportiva se reduce el riesgo de tener estos desequilibrios.




Antes y después del ejercicio

Si se es un deportista entregado que deja una gran cantidad de calorías en el entrenamiento, seguramente el nutricionista le indicará un número alto de comidas al día para que su rendimiento sea óptimo.

Las comidas que se ingieren antes y después del ejercicio son importantes, los deportistas deben comer por lo menos dos horas antes de hacer ejercicio.

Son comidas ricas en carbohidratos y bajas en grasas y con muchas proteínas.  Recuerda que los carbohidratos son el combustible para conseguir un crecimiento muscular y la reparación de los tejidos luego del ejercicio.

El carbohidrato es el combustible del deportista y de los seres humanos en general.  Las proporciones  van a depender directamente del tipo de deporte que se practique y la cantidad de energía que se queme con cada actividad.

Las grasas también tienen un papel importante en el rendimiento deportivo, se debe controlar la cantidad de grasa corporal en el proceso de la preparación deportiva.

Aquí es donde radica la importancia de una dieta balanceada indicada por un nutricionista calificado, preferiblemente un nutricionista deportivo.

Beneficios de una buena nutrición combinada con ejercicio

Hay toda una variedad de beneficios que se obtienen cuando se tiene una nutrición adecuada combinada con una vida llena de ejercicios:

  • Hay una mejor resistencia a las enfermedades porque el sistema inmunológico es más resistente y las condiciones físicas y proteicas del cuerpo están en mejores condiciones.
  • Ayudan a mantener un peso adecuado.
  • Se siente y se ve bien, nada como sentirse a gusto con el propio cuerpo.
  • Reduce el estrés, ya que al consumir alimentos saludables se tiene una nutrición balanceada y además al estar  con una rutina de ejercicio uno de los grandes beneficios es no tener estrés.
  • También se obtiene mayor energía, por la alimentación correcta y el ejercicio, la energía que se combina con buen humor hacen pareja para hacerte sentir muy bien.
  • Músculos más fuertes, porque obtienen todos los nutrientes que necesitan para estar sanos. Es por eso que la nutrición es importante en el ser humano.

Como pueden ver, la nutrición es indispensable para mantener el cuerpo sano, se haga o no ejercicio.

Si se practica algún tipo de rutina, se tiene que tener con más énfasis una dieta saludable.

Lo mejor para mantener una alimentación balanceada es  visitar al nutricionista, quien hará una evaluación exhaustiva de tus condiciones físicas particulares y te indicará  una dieta especial y única para ti.

No olvides que el deporte y la nutrición van de la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Los campos obligatorios están marcados con *